lunes, 2 de julio de 2012

Yachay traerá el desarrollo a Imbabura (Video)

URCUQUÍ. 4 270 hectáreas se transformarán en la Ciudad del Conocimiento o Yachay en Urcuquí.
Para la Universidad que se construirá en la hacienda San José, se invertirán 600 millones de dólares, al momento el lugar cuenta con personal de seguridad, el ingreso es restringido, salvo que se cuente con autorización de la Secretaría de Gestión Inmobiliaria del Sector Público Inmobiliar.
Infraestructura. Alrededor de donde se construirá la universidad se observan viejas casas de adobe, listas para ser intervenidas.

El Iniap y el Inamhi forman parte de los institutos públicos de investigación que se trasladarán a Yachay.
Áreas. Implantación académica, desarrollo urbanístico, zona tecnológica industrial y la zona de producción agropecuaria son los cuatro ejes de Yachay, informó Daniel Suárez, coordinador de la región 1 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Investigación, Senescyt.

Nanotecnología, Petroquímica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ciencias de la vida, Energías renovables y Cambio Climático son las carreras que podrán elegir los estudiantes.
Se tendrá preferencia por el Grupo de Alto Rendimiento, y, al ser una institución pública, quienes deseen acceder a Yachay deberán aprobar las evaluaciones del sistema de admisión.
Suárez informó que en 2013 se realizará la convocatoria a los estudiantes para el ingreso.
El desarrollo urbanístico tiene que ver con el modelo de gestión para el uso del suelo que será regulado con la aprobación de una ley.

Turismo comunitario. Una guardería de la que solo quedan paredes cuarteadas y casas humildes es lo que forma parte de Tapiapamba, una comunidad de Urcuquí en la que sus habitantes esperan beneficiarse también con Yachay.
Daniel Suárez informó que en el lugar se instalarán centros de atención, con la lógica de turismo comunitario, para lo que se impulsará una línea de crédito a favor de los habitantes.
"Qué suerte nos tocará", se preguntó María Célida Minda, habitante de Tapiapamba.
La maestra de la escuela Víctor Manuel Peñaherrera número 2, lamenta que la comunidad esté abandonada y espera que se logren cambios positivos y que el plantel pueda convertirse en unidad del milenio.
Elisa Morales, presidenta de Tapiapamba, manifestó que hasta el momento no se ha hablado de un beneficio directo para los habitantes del lugar. Comentó que existe preocupación por el futuro de su comunidad pero que espera que se concrete el ofrecimiento para el incentivo del turismo comunitario, el mejoramiento de las vías de acceso y sobre todo, aspira a que las viviendas sean remodeladas y desea el mejoramiento de la calidad de vida en el sector.
"Se van las casas viejas y vamos a tener otras lindas", dijo con emoción Valeria Espinoza, estudiante de segundo de básica. Así como ella, están a la expectativa de Yachay sus compañeros del aula que no tiene techo ni vidrios, donde las necesidades sobran pero los sueños y la esperanza no desaparecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario