jueves, 24 de enero de 2013

Asambleas comunitarias con mayores espacios de diálogo

En la Alcaldía de la municipalidad de San Miguel de Urcuquí, se llevó a cabo un espacio de diálogo con los dirigentes de las comunidades pertenecientes al Polígono de intervención de la Ciudad del Conocimiento: Yachay, en los que se aclaró varios rumores generados y que provocaron el malestar de los pobladores. Daniel Suárez, Coordinador zonal 1 de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, SENESCYT, indicó que Yachay tiene entre sus hitos el haber generado un factor de oportunidad a las comunidades. Un promedio de 86 trabajadores han sido contratados cada mes, de los cuales el 50% provienen del polígono de intervención.

Armas Tola, San Vicente, Santa Rosa, San Antonio, La Merced, El Puente y Tapiapamba, fueron atendidos por las autoridades, donde se llegó al acuerdo de realizar un circuito de asambleas comunitarias que iniciarán a partir del domingo 27 de enero como parte del ejercicio de comunicación permanente que se ha establecido desde los inicios del Proyecto.

En la jornada los personeros expresaron algunas de sus inquietudes, mismas que fueron contestadas en su momento y que serán tratadas con mayor profundidad en la jornada de diálogo con las comunidades, según el acuerdo.

Una de las preocupaciones fue relacionada en cuanto a las reubicaciones, misma que se desvirtuó; pues como conocen las comunidades se ha firmado un acta de compromiso donde se garantiza que se mantendrán en sus espacios. En lo referente a las escrituras, se aclaró que esto se debe a una ordenanza municipal donde conjuntamente con Yachay se regula el uso de suelo. “Pretendemos que no se hagan edificaciones de forma desordena al interior de polígono, preservando el entorno de esta ciudad planificada, y  es por esta medida que no se ha  aprobado los fraccionamientos”, señaló Suárez.

María Ramos, pobladora de la comunidad de Urcuquí, indicó que hay rumores y mentiras de la gente que por motivo de campaña están apareciendo y que tratan de dañar a los demás “Es correcto lo que nos acaba de decir. No vamos a ser desalojados”, dijo.

Por su parte Eliza Morales, presidenta de la comunidad de Tapiapamba referente al diálogo realizado mencionó: “Nos ha recibido, hemos conversado y llegado a un acuerdo mutuo. Yo he pedido nos atiendan en nuestra comunidad a lo cual hemos recibido una respuesta afirmativa. No nos sentimos afectados, no nos vamos a oponer”, indicó.

Fuentes de empleo
El trabajo emprendido en Yachay ha generado un proceso progresivo de aprendizaje de los pobladores, donde se ha contado con el apoyo del Servicio Ecuatoriano de Capacitación Profesional, SECAP.
En los meses de septiembre a diciembre, se generó 86 plazas de trabajo. Para este nuevo período a iniciarse en una semana se abrirán alrededor de 300 plazas que contará con mano de obra local. De igual manera con las nuevas construcciones se prevé abrir en la primera fase entre 1000 y 1500 plazas, absorbiendo mano de obra de las comunidades del cantón y cercanas al mismo.

Producción
El  proyecto emblemático  Ciudad del Conocimiento Yachay, continúa con los avances programados para este año, contribuyendo de manera significativa al cambio en la matriz productiva del país, aportando al progreso, avance científico y tecnológico en la región y el País.

Los trabajos continúan según lo programado sin ninguna afectación en la productividad del sector. “Los propietarios  notificados  no han sido impedidos de realizar sus actividades, por el contrario ellos siguen  usufructuando de las tierras, pues como se ha mencionado en el pasado, la salida se realizará de manera progresiva”, dijo Daniel Suárez referente a este tema.

Esta información es respaldada por datos entregados por Ingenio Azucarero del Norte, IACEM, donde la entidad propuso a los productores de caña un esquema de intervención para mantenimiento de los canteros, acogido por algunos con excelentes resultados. Según registro de la entidad se destinan a la producción de azúcar 4 150 has en las provincias de Imbabura y Carchi; mientras que del  polígono de intervención “YACHAY” son  1 100 has de caña, de las cuales 800 están destinadas a la producción de azúcar y 300 a la producción de panela.

La planificación del IANCEM se vio afectada pues al ser notificados los dueños de los predios que entregaban la producción de caña, la destinaron a la fabricación de panela. Sin embargo, el IANCEM continúa recibiendo caña del polígono de intervención, quienes además han llegado a un acuerdo para dar mantenimiento en riego y fertilización a los canteros.

De igual manera, la Secretaría Nacional del Agua, SENAGUA, dio a conocer que las 28 concesiones se mantienen en el perímetro de intervención de la Ciudad del Conocimiento, relacionadas a: uso doméstico, abrevadero de animales y riego;  con un caudal de 5 427,27 l/s. Los usuarios siguen siendo quienes administran el agua a través de las diferentes juntas de regantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario