miércoles, 30 de enero de 2013

Comunidades respaldan procesos de Yachay


“Para mí y creo que para ustedes, YACHAY es un sueño hecho realidad, nosotros hemos vivido por décadas tanto sufrimiento y amargura pero hoy queremos que el pasado quede atrás y empecemos de nuevo. Nosotros estamos listos para trabajar”, señaló Segundo Meneses, presidente de la Comunidad de El Puente.

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), ha gestado un equipo de diálogo permanente con las comunidades, lo que ha permitido dar continuidad a los acuerdos establecidos. En base a la reunión efectuada el pasado miércoles 23 de enero, con autoridades de la SENESCYT y el Proyecto Emblemático Ciudad del Conocimiento: Yachay; se estableció realizar un circuito de reuniones con cada una de las comunidades pertenecientes al Polígono de Intervención para aclarar las dudas que presenten cada uno de los moradores; mismas que se están realizando de acuerdo a los planificado.

La primera reunión fue realizada en la Comunidad de El Puente y contó con la presencia de Daniel Suárez, Coordinador Zonal 1 SENESCYT; Ramiro Moncayo, Gerente del Proyecto Yachay; Nelson Felix, Alcalde de Urcuquí y la comunidad. En este espacio se presentaron los avances que se han efectuado en la construcción de la Ciudad del Conocimiento y las nuevas acciones a realizarse en beneficio de la Comunidad, el Cantón, la Provincia y el País.

“Este proyecto conlleva un compromiso directamente con sus comunidades. Son 1 417 pobladores que se encuentran en las más de las 4 270 hectáreas que se concentran en Yachay y que son parte importante para este proyecto”, enfatizó Suárez. Además se resaltó que Yachay entra en un año de intensas actividades de construcción; mismos que se reinician en febrero con los trabajos para culminar lo correspondiente a la Hacienda San José y próximamente el trabajo por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército, acciones que promoverá la inserción de mano de obra local. Las nuevas edificaciones permitirá abrir nuevas plazas de trabajo que se estima serán entre mil y mil quinientos empleos directos que generaran esta segunda etapa en Yachay.

“Reafirmar compromisos entre la SENESCYT y las comunidades de incluir la mano de obra local, llegamos a un pico máximo de contratación de 135 personas en los meses de agosto a diciembre y el INP intensifica su acción en obras patrimoniales incrementando la mano de obra en el rescate de los bienes patrimoniales” concluyó Daniel Suárez.

La comunidad de El Puente respaldó los procesos efectuados y reafirmó su compromiso ante cada uno de los avances que hagan realidad este sueño ecuatoriano. Por su parte la Comunidad de San Antonio, a través de su representante Flora Morocho agradeció la asistencia de las principales autoridades para despejar dudas que causaban incomodidad en la población, y que ahora están resueltas.

Las reuniones se darán  hoy en la Comunidad de Tapiapamba y en días posteriores en La Merced, Armas Tola y San Vicente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario